Evaluación de Proyectos
y Acceso al Crédito
El financiamiento bancario de proyectos inmobiliarios es una herramienta muy importante en la industria y a la vez compleja. En otros mercados hay larga experiencia y en Argentina es esperable que crezca a pasos agigantados. Por ahora, los desarrolladores están aprendiendo sobre esta modalidad luego de décadas de haber financiado los proyectos sin bancos, y estos últimos están armando sus departamentos inmobiliarios y capacitando a sus áreas de Riesgos y Comerciales para poder operar en un mercado que aún desconocen.
La opción que el desarrollador tiene de fondearse con ventas cobrando la totalidad del precio durante la construcción, está comenzando a discontinuarse. De a poco los compradores se acostumbrarán, como en todo el mundo, a integrar durante la obra un porcentaje menor del precio y ello terminará haciendo que todo el sistema comience a operar bajo parámetros de normalidad, es decir con bancos.
Para el desarrollador será un gran cambio. El primero y más relevante consistirá en asumir que en vez de contar con una cartera atomizada de acreedores de metros sin garantía real, tal como ocurre en los fideicomisos al costo (que ni siquiera tienen precio cerrado), ahora deberán interactuar con departamentos inmobiliarios profesionales, que evaluarán los proyectos y la rentabilidad bien calculada, con todos los impuestos pagos.
Aceptarán algunos, rechazarán otros, controlarán el proceso y exigirán garantías que solo levantarán cuando el deudor haya cumplido.
Trend Real Estate realizará esta gestión profesional de evaluación y análisis de proyectos, la presentación a las Entidades Financieras para su financiamiento, al inicio y durante el avance de obra y financiación al cliente final.
Bienvenida la profesionalización y normalización de la industria.